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En el marco del Buen Fin 2020, la AIMX y Aliados lanzan 2 soluciones de ciberseguridad

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eShow
November 9, 2020

· Scamadviser, la firma de abogados Baker McKenzie y la AIMX ofrecen soluciones que se lanzarán en el mercado mexicano para apoyar a la población en procesos de compras online.

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2020.- La edición del Buen Fin 2020 está por iniciar y en este año con la finalidad de impulsar la economía del país se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, período en el cual se prevé llegar a 118 mil millones de pesos en ventas y sumar a más de 100 mil establecimientos, entre tiendas físicas y en línea.

Desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico se ha convertido en pieza clave para mantener a flote a miles de empresas de nuestro país. De hecho, reportes de la Asociación de Internet MX refieren que el comercio electrónico se ha incrementado en más de un 40%, lo que refleja que la población cada día migra más a los servicios digitales. Sin embargo, este crecimiento es similar al aumento de los fraudes digitales, la Ecommerce Foundation prevé que a nivel mundial este tipo de delito se incremente en un 40% esto a pesar de que los gobiernos se han vuelto más conscientes de los riesgos del ciberdelito y se han implementado medidas para contrarrestarlo.

“El crecimiento del comercio electrónico también ha incrementado la incidencia delictiva, es crucial para la población estar atenta a las recomendaciones que se hacen para tener una experiencia de compra en línea segura. Sin embargo, también es importante contar con soluciones tecnológicas que coadyuven a elevar la seguridad de los sitios que se visitan y aliados que te ayuden en caso de ser víctima de un fraude” señaló Pablo Corona, VP de ciberseguridad de AIMX.

En ese sentido, este año la Asociación de Internet MX ha centrado sus esfuerzos en trabajar con aliados estratégicos que permitan poner al alcance de los mexicanos algunas soluciones tecnológicas innovadoras que permitan tener acceso a un internet libre, seguro y efectivo.

Scamadviser, herramienta de prevención

La Ecommerce Foundation y la Asociación de Internet MX firmaron una alianza de colaboración para lanzar la versión en español de la herramienta Scamadviser.com, la cual de manera mensual ayuda a 2.5 millones de consumidores a comprobar la legitimidad de un sitio web mediante un algoritmo de inteligencia artificial. Se trata de un recurso que busca minimizar los riesgos de ser víctima de un ciberdelito, principalmente aquellas asociadas a estafas en las que pueden ser robados datos, dinero u otros activos de los consumidores.

“Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de esta aplicación en español justo a unos días de iniciar el Buen Fin 2020, sin duda es una herramienta que ayudará a miles de mexicanos a evitar estafas en línea en esta temporada que tanto beneficia a las familias mexicanas” comentó Philipe Boulanger, VP de Comercio Electrónico de la AIMX.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la E-commerce Foundation 31 personas de cada 1000 son víctimas de una estafa cada año y muchos de estos hechos suceden desde sitios apócrifos. Fundada en 2012 la herramienta busca ayudar a los compradores online a tomar decisiones basados en la información mediante la calificación de los sitios web.

El algoritmo Scamadviser utiliza 40 fuentes de datos independientes, como la dirección IP del servidor web, la disponibilidad de datos de contacto, la antigüedad de la URL, las calificaciones en los sitios de revisión entre otros, y de esta manera generar un informe al comprador para que valide la confiabilidad del sitio al que desea acceder.

En este sentido el Comisario Oliver González, titular de la Dirección Científica de la Guardia Nacional celebró los esfuerzos que realiza la Asociación de Internet MX. en específico la alianza estratégica que lleva a cabo con la ECommerce Fundación para lanzar la aplicación Scamadviser en español, además de resaltar que desde marzo de este año ha realizado diversas acciones conjuntas para concientizar a la población sobre como generar un Internet Seguro.

“Estamos seguros de que estas aplicaciones aportarán de manera significativa a la seguridad de la ciudadanía en los entornos digitales, en específico para la prevención del fraude cibérnetico. Es de suma importancia para la Guardia Nacional la prevención del delito por lo que a través de la Dirección General Científica se han realizado esfuerzos orientados a la protección del patrimonio y economía de la ciudadanía desde diversos frentes por ejemplo en marzo de 2020 iniciamos la campaña de concientización Internet Seguro para Todas y Todos” señaló el Comisario Víctor Jiménez Juárez, Primer Subinspector de la Guardia Nacional en la Dirección General Científica

Sistema Automatizado de Orientación de Quejas de la AIMX, legal tech al servicio del usuario

Otra solución que presenta la Asociación de Internet MX para El Buen Fin, se realizó mediante un esfuerzo conjunto con la firma Baker McKenzie, firma líder en servicios legales, socio y aliado estratégico de la asociación y una de las firmas de abogados que más invierte en innovación legal. El objetivo central de esta solución empoderar a los consumidores online, dotándolos de información precisa para reaccionar ante inconvenientes legales presentados durante su proceso de compra online, si este no ocurriera de manera satisfactoria.

De manera anual, la Asociación de Internet MX recibe cerca de 150 peticiones de usuarios de la red para que los puedan orientar sobre los procesos que deben seguir en caso de ser víctimas de algún ciberdelito. Baker McKenzie, utilizando metodologías de transformación digital y de design thinking, echó mano de su programa global de innovación denominado Reinvent a fin de desarrollar una solución específica a las necesidades del mercado mexicano y crear una herramienta de orientación que empodera al consumidor y que se alinea a las necesidades de atención de la Asociación de Internet MX.

"Nuestra Firma tiene varios años de apostar por la innovación y la transformación digital como procesos que permiten hacer accesible los servicios legales a la población. No vemos la innovación como una flor que se coloca en un florero para ser contemplada a la distancia, sino como un quehacer cotidiano, implacable, una serie de pequeños experimentos ideados rigurosamente en cuyo diseño participan todos nuestros abogados. Es esta visión la que nos están llevando a re-imaginar, re-inventar y re-definir la industria de los servicios legales del futuro. Fue así como logramos diseñar una solución de legal tech para la Asociación de Internet MX. Hacia el interior, la solución es una árbol automatizado de decisiones, cimentando en un modelo probabilístico que se alimenta de variadas fuentes de información legal y regulatoria; sin embargo, de cara al consumidor, se trata de una herramienta simple, que a través de algunas preguntas sencillas, ayuda al consumidor a determinar si resulta probable que haya sido víctima de un delito o de un incumplimiento contractual y que orienta al usuario sobre los pasos que debe seguir para enfrentar el problema legal que lo aqueja” señaló Carlos Vela Treviño, socio líder de la Práctica de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Firma.

El diseño de esta herramienta requirió el trabajo continuo de un grupo de expertos del área tecnológica y legal de la Firma (incluyendo abogados, expertos en Knowledge Management y desarrolladores de software, localizados en Ciudad de México, Buenos Aires y Londres) en conjunto con personal de la AIMX. El objetivo primordial fue lograr una experiencia positiva para los usuarios, misma que se sustenta en horas investigación legal detallada sobre los principales temas de incumplimiento contractuales y ciberdelitos que se cometen en México, los procesos legales que se deben cumplir y las autoridades que están vinculadas para su atención, como la Guardia Nacional o PROFECO.

Para acceder a la herramienta visita: https://sellosdeconfianza.org.mx/?op=quejas

Estudio Ciberseguridad AIMX

Otra acción relevante que lleva a cabo la Asociación de Internet MX es un estudio sobre Ciberseguridad en México, cuya finalidad es conocer la percepción que tienen los consumidores del país en materia de seguridad online. En este estudio pueden participar usuarios de internet, padres y madres de familia e integrantes de organizaciones o/o responsables de TI, sistemas o de ciberseguridad de las empresas.

La encuesta estará abierta a la población hasta finales de diciembre de este año y la presentación de resultados se realizará a finales del primer trimestre del 2021.

Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos permanentes que realiza la Asociación de Internet MX para lograr crear un entorno digital seguro para los mexicanos. El Buen Fin es una excelente oportunidad para que como población logremos reactivar la economía de nuestro país y que mejor que hacerlo de manera confiable.

Consulta el estudio completo “The state of Scams 2020” de la e-commerce Foundation en: https://scamadviser.m-pages.com/global_state_of_scams_report_2020 ScamAdviser en Español está disponible en: https://www.scamadviser.com/es/home

Video testimonial del Comisario Víctor Jiménez Juárez, Primer Subinspector de la Guardia Nacional en la Dirección General Científica https://1drv.ms/v/s!ArHFSemo7-GFhI1O4wVPHoKag8Np8Q

Acerca de la Asociación de Internet MX (AIMX)

Es una asociación civil, sin fines de lucro, que desde 1999 representa a las empresas más relevantes de la industria de internet para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro del mismo, generando así un impacto positivo en la sociedad. Actualmente, la asociación cuenta con más de 200 afiliados, entre los cuales se encuentran tanto MIPyMES como corporativas transnacionales de diversas actividades en línea, como lo son: instituciones educativas; comercios electrónicos; proveedores de servicios de internet, contenido y telecomunicaciones; agencias de viajes; aerolíneas; hospedaje; tiendas departamentales y de autoservicio; bancos, entre otros.

Para mayor información de las iniciativas de la Asociación de Internet MX consulta: www.asociaciondeinternet.mx

Acerca de Scamadviser.com

Scamadviser.com es utilizada por más de 2,5 millones de consumidores cada mes para determinar la legitimidad de un sitio web. Los datos de Scamadviser también son utilizados por instituciones de seguridad, agencias de protección de marca, redes sociales y empresas de seguridad para combatir fraudes en línea. Scamadviser es una iniciativa de la Ecommerce Foundation.

Para dudas o información adicional contactar a:

Jorij Abraham

General Manager Ecommerce Foundation / Scamadviser.com

+31 6 52840039, jorij.abraham@ecommercefoundation.org

Acerca de Baker McKenzie

Baker McKenzie es una firma de servicios legales que ayuda a sus clientes a confrontar los desafíos que se presentan al competir en una economía global. Resolvemos complejos problemas legales en diferentes países y áreas de práctica. Proporcionamos un servicio integral que ayuda a los clientes a salvar la brecha entre la aspiración y el resultado. Nuestra cultura única, desarrollada durante más de 70 años, permite que nuestros 13,000 profesionales entiendan los mercados locales y sepan cómo navegar a través de múltiples jurisdicciones, trabajando conjuntamente en un entorno de colegas y amigos que inspira la confianza de nuestros clientes. (www.bakermckenzie.com/mexico ).