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CoDi, oportunidad para agilizar los pagos en eCommerce: César Pallares, de la AIMX

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eShow
October 3, 2019

Desde este martes entró en operación oficial en todo el país el sistema de Cobro Digital (CoDi), iniciativa del Banco de México que integra a los pagos electrónicos del país un ecosistema más robusto de pagos cashless QR, haciendo uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para procesar las transacciones.


“Antes del CoDi, algunos bancos ya habían lanzado programas de este tipo, pero no prosperaron por ser ecosistemas muy pequeños conformados únicamente por los clientes de la institución bancaria, que les ponía en desventaja frente a las tarjetas de crédito o el efectivo, que son aceptados por todos”, explicó César Pallares, Vicepresidente de Servicios Financieros de la Asociación de Internet.mx (AIMX).

“La ventaja del CoDi frente a las otras iniciativas con pagos QR es que lo lanzó Banxico para todas las instituciones financieras”, añadió, y este alcance le posibilitará competir contra el efectivo, ya que el plan del Banxico es que los pagos electrónicos desplacen el uso de dinero físico en las transacciones en el país.

“El QR usado por el CoDi es una forma elegante, encriptada y segura de dar tu identificador de comercio, leerlo, tomar los datos del identificador de pagador, y hacer la transferencia de fondos aprovechando la infraestructura del SPEI para realizar pagos de persona a persona y de persona a comercio”, explicó Pallares.

Para ser procesadas por el SPEI, las transacciones realizadas a través del CoDi reciben un indicador por el cual el sistema les da prioridad, “una línea VIP”, con el objetivo de autorizar en tiempo real la operación, dijo Pallares, a diferencia de las transferencias interbancarias realizadas por el mismo sistema y que pueden llevar horas.



Por ello, el CoDi -siguió Pallares- representa una oportunidad para agilizar algunos puntos del ecosistema de pagos del comercio electrónico, como las autorizaciones -lo que derivaría en mayor tasa de conversión- o la reducción de los contracargos -y con ello reducir la tasa de algunas de las modalidades de fraudes-, a lo que se suma la ventaja adicional de que no existen comisiones en las transacciones por montos menores a los 8,000 pesos.

El VP de Servicios Financieros de la AIMX puntualizó que, si bien es cierto que una plataforma de este tipo agilizaría las transacciones para los comercios en general, por el lado del cliente, hace falta conocer cuál es el proceso para hacer aclaraciones en caso de equívocos en las operaciones o fraudes.

“No sabemos si existe un monto límite para los pagos, o qué hacer si el cliente equivoca al destinatario del pago para que le sea devuelto el dinero”, agregó.

Pallares aclaró que no es que no estén definidas, sino que las personas aún no las conocen. “Los retos estarán en la comunicación, que las personas y los comercios conozcan las reglas del juego, vencer la resistencia al cambio, para que la gente se anime a adoptar el CoDi”, dijo.

“El CoDi tendrá una aceptación lenta, pero es una iniciativa que abonará al desarrollo del ecosistema digital en el país”, dijo, y agregó: “El reto entonces es lograr que las personas prefieran realizar sus compras con CoDi en lugar de pagarlas con efectivo”.

Como estrategias para incentivar el uso del CoDi entre la población, Pallares dijo que Banxico podría ofrecer descuentos en los pagos por este medio u otros planes especiales para animar a las personas a hacer uso de este nuevo sistema.

En lo que toca a la adopción de los pequeños comercios del CoDi, Pallares indicó que éstos, en su gran mayoría, “viven con el efectivo que reciben día a día de sus clientes”, por lo que en el momento en el que las grandes cadenas de suministros comiencen a aceptar esta forma de pago, “se generará una sinergia, por lo que hay que generar los impulsos necesarios para que la se anime a usarlo, y al conocer sus beneficios, le adoptarán definitivamente”.

“Todo iniciará por hacer una compra por un monto pequeño en un comercio de confianza”, finalizó.