Pagos

Los inevitables contracargos en las tiendas en línea

avatar
eShow
February 18, 2021
  • En el workshop Vende en línea de la forma más segura, Sr. Pago nos ayuda a evitar el dolor de cabeza de los contracargos.

A veces provienen de operaciones ingenuas, pero pueden ser por mala fe de los compradores; algunas otras son intentos de fraude o robo. Pero todas se pueden evitar.


Los contracargos, es decir, los reembolsos que tiene que hacer una tienda en línea por reclamos de un cliente o por cargos que no son reconocidos por el comprador, son operaciones que ocurren con mucha frecuencia y no siempre pueden atribuirse a errores de servicio al cliente o fallas de seguridad financiera.


Todos conocemos a alguien que ha desconocido pagos en su estado de cuenta porque no logra identificar el nombre del proveedor, o porque prestó la tarjeta a algún familiar y éste no le avisó que era para hacer alguna compra.


También sabemos de quienes, involuntariamente, o sin conocer los efectos, hicieron clic múltiples veces al en el botón “Pagar”, ocasionado la duplicidad de pagos; también es claro que existen contracargos por devoluciones de mercancías.

Estas son situaciones comunes en los procesos de venta y transferencias de pagos en línea, y que SrPago las ubica como Contracargo amigo, una categoría en la que reúne a todas las operaciones de reembolsos que el cliente desconoce. Son operaciones frecuentes que deben estar calculadas dentro de los márgenes de pérdidas de un comercio, pero que su ocurrencia no debe ser mayor al 2% de su facturación.

Sin embargo, existen otros contracargos motivados con dolo o con intensiones fraudulentas, que deben ser evitados a toda costa.


Reconocer cómo, cuándo y por qué ocurren, en todos los casos, puede ayudar a las tiendas en línea a contar con estrategias que eviten su recurrencia, y sobre todo a seleccionar en las pasarelas de pagos a los aliados que los blinden de operaciones maliciosas, que tienen la potencialidad de producir quebrantos considerables a sus negocios.


Rocío Dominguez y Erick Esquivel, consultores de SrPago, nos orientan en el siguiente Workshop de eLeaders, sobre los aspectos que tenemos que cuidar para formular estrategias para mantener a raya las tan temidas e inevitables operaciones de contracargos.