Conceptos básicos

eShow explica el papel de las criptomonedas en México y Latam

avatar
eShow
March 25, 2022
  • En su segunda edición del año, eShow México reafirmó su compromiso por ayudar a las empresas en su transformación digital, destacando los temas de mayor interés y apoyándolas a comprender y aprovechar sus oportunidades en el mercado. Centrándose, en esta ocasión, en el valor de las criptomonedas para el comercio electrónico.
  • Durante este panel de modalidad online, se contó con la participación de expertos del ámbito digital de Bitso, Tribal, Mercado Libre y la Red Pro Blockchain. Los speakers explicaron qué son las criptomonedas, así como el uso que puede tener invertir en criptomonedas.
  • En la sesión, los ponentes compartieron información y datos, explorando el contexto en el que hoy existe esta tecnología y analizando las tendencias para explicar cómo funcionan las criptomonedas.

18 de marzo de 2022. Ciudad de México. — Philippe Boulanger, Director de eShow y Head of Strategic Partnerships LATAM en Tribal, dio la bienvenida destacando que el objetivo de eShow, desde hace 8 años, ha sido favorecer el desarrollo de las empresas, brindándoles información pertinente que estimule su crecimiento y digitalización.

Al terminar su introducción, presentó a Víctor Cortés, Director de Contenido en Tribal, quién fungió como el moderador del panel. Le acompañaron como speakers: Alehira Orozco, Directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno en Mercado Libre México, Jesús Medel, Presidente de la Red Pro Blockchain y Frida Vargas, Business Development Lead en Bitso.

El evento fue interactivo, ya que se incluyeron preguntas relevantes a la temática que la audiencia contestó en tiempo real. Además, a lo largo de toda la sesión, los asistentes tuvieron la oportunidad de enviar sus dudas, mismas que se respondieron al finalizar la exposición de los temas previstos. Algunas de las preguntas más comunes fueron ¿cómo puedo invertir en criptomonedas? ¿Cuál es el proceso para comprar criptomonedas? Y ¿cómo se decide el valor de las criptomonedas?


Noticias de criptomonedas

Frida Vargas compartió un dato muy interesante proveniente de un estudio realizado por American Market Intelligence “El 8% de los latinoamericanos ya tienen alguna tenencia en criptomonedas, al comprarlas o hacer trading (compraventa)”.

También compartió información sobre la penetración del uso de tarjetas de crédito vs. uso de criptomonedas en la región. En Argentina,  por ejemplo, debido a la volatilidad de su moneda, 29% de la población usa tarjetas y 12% criptomonedas. En Brasil, 35% tarjetas y 7% criptomonedas. En el caso de uso de criptomonedas en México, 15% utilizan tarjetas de crédito, y 6% criptos. Y en Perú 12% tarjetas y 5% criptomonedas”. Latinoamérica en general es una región con gran adoptabilidad para este tipo de tecnología.

¿Qué son las criptomonedas?

Por su parte, Alehira Orozco explicó la función de los actores principales en este ecosistema, como los mineros, que son quienes procesan la información de las transacciones hechas por criptomonedas. Las billeteras, que pueden ser online o a través de hardware, y las casas de cambio online, donde se genera el precio de mercado y se facilitan las transacciones entre la banca tradicional y las monedas digitales.

Jesús Medel, compartió su expertise informando a la audiencia que actualmente existen miles de criptomonedas, pero no todas son iguales, hay diferencias importantes entre ellas; como el tipo de minado que requieren,  su aplicación o casos de uso, su reputación, su velocidad de transacción y adaptabilidad así como su uso en el DEFI (puedes ver una explicación que mostraron durante la sesión sobre lo que es DEFI aquí)

Para conocer más a fondo la manera en la que se clasifican las criptos, compartieron un recurso de Coin Market Cap, donde en la pestaña “categorías” podrán obtener más información respecto a los tipos de criptomonedas de acuerdo con las funciones que cumplen, por ejemplo: gaming, contenidos, metaversos, stablecoins, etc.

También compartieron información sobre implementaciones concretas, como el caso de Mercado Libre en Brasil. Alehira explicó que desde 2021, los usuarios de Mercado pago pueden comparar, vender y guardar 3 tipos de criptomonedas en su billetera. Todas las operaciones pueden realizarse a partir de un real ($4 MXN aproximadamente). Actualmente, hay más de 1 millón de usuarios haciendo operaciones de criptomonedas en su aplicación. Lo cual habla del gran interés que el público tiene para este tipo de tecnologías y su enorme potencial de crecimiento de las criptomonedas hoy.

Sugiero usar por lo menos dos imágenes en este texto. Podemos usar de alt text “criptomonedas” y  “criptomonedas mexico)

Otro caso interesante es el de las remesas, de acuerdo con información de Frida, a inicios de 2021, 20% del PIB de el Salvador y Honduras y 11% del PIB de México provino de las remesasxf. Uno de los grandes retos que enfrentan los usuarios son las altas comisiones que les cobran por enviar y recibir dinero. Bitso desarrolló un producto llamado, Bitso Shift, que permite recibir, procesar y enviar transferencias internacionales como si fueran locales.

El valor de las criptomonedas a futuro

Finalmente, las tendencias principales que los panelistas ven a futuro son:

  • Metaversos (que tienen una gran conexión con las criptomonedas)
  • DEFI
  • NFT
  • Web 3.0

Si te perdiste el panel o quieres verlo de nuevo, puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/26l2Up1OVpo

Gracias a los speakers y asistentes por su participación, y gracias a los organizadores, eShow, Tribal y la Asociación de Internet MX, que hicieron posible este evento.

Los esperamos en la siguiente sesión de eShow, manténganse al tanto de nuestras redes sociales para saber más.