eCommerce

eForum 2021: los líderes del comercio electrónico en México construyen el futuro

avatar
eShow
March 1, 2021
  • En la edición digital 2021, eLeaders logró conservar el novedoso formato de alternar conferencias y talleres con reuniones uno a uno entre los participantes.
  • Covid-19: Happy problem o Sad Solution.  

El happy problem que representó para el eCommerce el distanciamiento social provocado por Covid-19 ha dado resultado en una situación muy compleja: el país pasa por el momento más difícil en el último siglo, pero una solución para gran parte de las familias ha sido el comercio electrónico.

Cualquier responsable de la estrategia de negocios de un comercio digital, ha vivido en esta pandemia uno de los periodos de soledad más difíciles que una persona dedicada a los negocios quiere vivir.

El incremento de la demanda en línea ha sido tal que, si antes la tienda digital era un canal de ventas complementario, repentinamente se convirtió en el core del negocio. Además, la cadena funciona desorganizadamente afuera de la tienda: el abasto de productos es insuficiente, la logística funciona lentamente, se incrementan los contracargos… pero el staff del canal en línea y el servidor, siguen siendo los mismos.

Aunado a esto, tiene la necesidad de innovar. Pensar en las estrategias del momento, alimentar el sistema con los nuevos catálogos, estudiar a la competencia y a miles y miles de clientes nuevos. Todo esto, a menudo se hizo en ese espacio rápidamente adaptado en el hogar, que servirá como oficina por varios meses, y donde se tomarán decisiones en soledad.

Venturosamente, existen espacios como eForum de Directivos de Comercio Electrónico, una iniciativa de eLeaders creada como un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos los de las ventas digitales.

A pesar de las dificultades y su formato totalmente virtual, eForum 2021 conservó el novedoso esquema original de las ediciones anteriores, con un mix muy interesante entre conferencias, talleres con especialistas y reuniones personales de Networking entre los asistentes, para la generación inmediata de negocios.

En esta edición, eForum presentó cuatro talleres: Indicadores Clave para competir en Comercio Electrónico, dónde expuso Gonzalo Rojón, representando a The CIU y como Vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Más tarde, hubo dos talleres simultáneos: Las 5 Nuevas Tendencias en el Comercio Electrónico Global: Aprendizajes de Grupo Alibaba y China, con Andrés Díaz Bedolla, quien expuso las directrices que sigue el mercado de consumo electrónico más grande del mundo. También se realizó el Workshop Mejores estrategias para campañas de ventas de alto impacto, a cargo del director de eLeaders y presidente de la AIMX, Philippe Boulanger.  

El evento finalizó con una divertida dinámica de cata virtual de cervezas artesanales mexicanas, encabezada por Francisco Chávez, director de Cervexxa.mx, quien al tiempo que conducía a los asistentes por la experiencia de degustar le bebida, conversó sobre las complejidades del negocio online de alimentos y bebidas.

En cada actividad, el intercambio de experiencias fue muy enriquecedor y, a decir de algunos de los asistentes, el solo hecho de conocer la problemática que cada colega ha enfrentado en estos meses, ayuda a definir los caminos a seguir en esta temporada tan difícil.

eForum directivos de Comercio Electrónico es un encuentro entre especialistas en comercio electrónico y marketing digital, organizado eLeaders para sus socios y pretende ser un espacio multidisciplinario para intercambio y generación de conocimientos.

Revive esos momentos aquí