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El Buen Fin 2020, 
crea una experiencia extraordinaria para los clientes

Actualizado: 16 de nov de 2020


El Buen Fin llegó para quedarse, y su décimo aniversario, este 2020 será muy distinto a otros años. Primero que nada, durará 12 días, lo que impone estrategias diferentes de los comercios participantes.

En un seminario Web que organizó la Asociación de Internet MX, con la colaboración de eLeaders, el club de ejecutivos de eCommerce, con el tema Cómo tener una publicidad efectiva y aprovechar el Buen Fin para captar cliente, especialistas de distintas empresas e instituciones expusieron sus recomendaciones sobre cómo deben actuar los comerciantes para informar a sus clientes de las ofertas y promociones que ofrecerán en esta temporada de ventas.


Los participantes en el webinar fueron:

  • María José Labrandero Laris, Directora del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM.

  • Ángel Humberto Mendoza, Director General de Procedimientos en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, PROFECO.

  • Jaime Yenny, Director de eCommerce en Grupo Vasconia.

  • Javier Santini, Gerente Comercial y de Canales Digitales de Mándamelo,

  • Elyer Navarrete, Gerente de Marketing en NeoRed.

El centro de la conversación de estos expertos fue alrededor de la necesidad de que la publicidad responda tanto a las expectativas del comprador y que se establezca con toda claridad el valor de las promociones y los descuentos, de manera que se cree una experiencia positiva en el cliente.


Al analizar la oferta de productos que el comercio pone a disposición de los consumidores, se abordaron en primer término, las definiciones que según la ley reconoce como publicidad engañosa, así como las previsiones que se deben tomar para que los productos siempre estén disponibles tal y como fueron anunciados, y poder responder tanto en el precio como en los tiempos de entrega, las garantías, los mecanismos claros para realizar reclamaciones o devoluciones de productos.

De igual manera, los especialistas establecieron las características que debe tener una estrategia publicitaria a través de los diferentes medios disponibles, ya sea redes sociales, correo electrónico, buscadores, etc. en función de los objetivos que se busca obtener en la temporada.


Recordemos que, además de incrementar las ventas, fechas como El Buen Fin sirven para fortalecer las bases de datos de los clientes, para fidelizar a los compradores actuales y para estudiar la data que arroja el tráfico en los sitios Web, redes sociales y respuesta a las campañas de email marketing.


Ya inició El Buen Fin y aún es un buen momento para afinar tus estrategias publicitarias y refrendar la alianza con tus clientes. No te puedes perder este seminario Web, que forma parte de las asesorías de la campaña #LeAtiendoporInternet.

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