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“El consumidor digital en 2022” primer evento del año organizado por eShow, marca tendencia

Actualizado: 27 ene



  • Durante el panel se dio a conocer el lanzamiento del programa de eventos en modalidad digital de eShow que tendrán lugar a lo largo de 2022.

  • En la sesión, Google, Accenture y la AIMX compartieron datos y estadísticas sobre las tendencias principales que explican los comportamientos de los consumidores durante 2021, así como las predicciones que se pueden hacer a partir de ellos para el año que comienza.

  • El panel El consumidor digital en 2022: Conoce a tus clientes para vender más, brindó a los asistentes las herramientas que necesitan para crear una estrategia efectiva que les permita aumentar sus ventas.

24 de enero de 2022. Ciudad de México --- La sesión empezó con la bienvenida realizada por Philippe Boulanger, Director de eShow y Presidente de la AIMX, quién puntualizó que los eventos realizados por eShow tienen como objetivo, desde hace 8 años, apoyar la transformación digital de las empresas. Escogiendo temáticas que respondan a las necesidades de los directivos que forman parte de esta comunidad para estimular su crecimiento.


Posteriormente, cedió la palabra a Cecilia Sánchez del Río, Head of Marketing en Tribal Credit quién fue la moderadora del panel. La acompañaron como ponentes: Luis Muñoz Rubalcava, Retail Strategist en Google, Rafael Lizárraga, Digital Transformation Manager en Accenture y Gonzalo Rojon, Vicepresidente de Investigación en la AIMX.


El evento tuvo una modalidad interactiva, haciendo a lo largo de la sesión preguntas a los asistentes, las cuales fueron relevantes a las temáticas tratadas. Así mismo, la audiencia pudo mandar sus dudas y preguntas, que fueron respondidas al final del panel.


Gonzalo Rojon, compartió data invaluable proveniente del 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 realizado por la AIMX, por ejemplo:

  • Actualmente, existen 84.1 millones de internautas en México. Es decir, 72.0% de la población que tiene 6 años o más.

  • 9 de cada 10 usuarios de internet se conectan por medio de redes fijas.

  • El Smartphone es el dispositivo de conectividad con mayor adopción en México, siendo utilizado por el 92% de las personas.

  • 2 de cada 10 individuos realizan la compra de un producto del cual vieron publicidad en línea. De estos el 58.4 hicieron la compra por internet.

Por su parte, Luis Muñoz dio a conocer las principales tendencias de búsqueda de los usuarios, así como el análisis que hizo Google sobre ellas en el estudio Datos e insights sobre las búsquedas de Google en 2021, encontrando 6 patrones primordiales:

  1. Juntos de nuevo. La gente está ansiosa por verse nuevamente en persona y reconectar (+141% “decoración de cumpleaños”), sin embargo, las reuniones virtuales llegaron para quedarse (+80% “cómo planear una reunión virtual”), pues son prácticas que no decrecen en cantidad de búsquedas.

  2. Evolución del entretenimiento. Las opciones de actividades al aire libre crecieron en popularidad (+1,150% “cines abiertos”). El consumidor busca especialmente lugares de esparcimiento cercanos, pues esto les permite comenzar a salir a buscar experiencias que no pueden replicar en casa, incluso cuándo la pandemia todavía no termina.

  3. Nuevos hábitos y habilidades. En 2021 las personas hicieron cambios pequeños pero significativos, adquiriendo nuevos hábitos (+240% “hábitos saludables”) o buscando aprender nuevas habilidades (+106% “clases de natación”).

  4. Grandes Cambios. Como respuesta al trabajo híbrido, la gente hizo ajustes para sentirse más cómodos desde casa (+400% “ideas económicas para baños”). Además, se replantearon grandes decisiones de vida, cómo comprar una casa (+200% “calculadora de crédito de vivienda”) o cambiar de trabajo (+100% “empleo para joven”).

  5. Vida sustentable. Más del 80% de las personas dice que la sustentabilidad tiene más relevancia ahora de la que tenía antes de la pandemia. Actualmente, tratamos con un consumidor mucho más consciente (+100% “cruelty free”) y empático (+100% “voluntariado cerca”).

  6. Comportamientos que perduran. El mundo de hoy ya es un híbrido entre nuestras prácticas prepandemia y las adquiridas como resultado de adaptarnos a la misma, como en el caso de las entregas a domicilio (+400% “restaurantes con comida para llevar”).

Como bien dijo Luis “Las búsquedas son una herramienta invaluable para entender lo que hay en la mente de los consumidores, pues ¿quién le ha mentido a Google al hacer una búsqueda?”


Finalmente, Rafael Lizárraga explicó las repercusiones que han tenido los profundos cambios causados por la pandemia, tanto para los consumidores como para los profesionales del marketing, desde la información del reporte La gran limpieza de Marketing.


50% de los consumidores dicen que la pandemia les llevó a reconsiderar su propósito personal y reevaluar lo que es importante en su vida.


Las fronteras entre lo personal y profesional se han borrado durante la pandemia, esto ha resultado agotador para muchos profesionales, casi el 70% de los ejecutivos de marketing dicen que el año pasado ha agotado por completo a sus empleados.


En este contexto, Rafael nos presenta 5 reglas que pueden ayudarte a concentrarte en lo que realmente importa para mejorar el desempeño de tu marca:

  1. Vuelve a conocer a tus clientes

  2. Encuentra tu diferencia colectiva

  3. Muévete al ritmo del cambio

  4. Descubre lo que nadie quiere hacer

  5. Posee lo que quieres representar

Si te perdiste el panel o quieres verlo de nuevo, puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube


Agradecemos a todos los ponentes y asistentes su participación, así como a los co-organizadores, eLeaders Academy, Tribal, la Asociación de Internet MX, Concanaco Servytur y Touchpoint Marketing. Manténganse pendientes del próximo evento de eShow, los esperamos.

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