Estrategias de Ventas Digitales: 
Los mejores canales para el eCommerce


En preparación para enfrentar los retos que representa El Buen Fin para todos aquellos comerciantes que deseen hacer iniciar su negocio digital en lo inmediato, eLeaders organizó un seminario Web con el tema “Los Mejores Canales para el eCommerce”, en el que participaron Fabiola Peña, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de internet MX como presentadora; Mariana Echavarri, ejecutiva de cuenta para USA y LATAM de Big Commerce; Luis Muñoz, Gerente de cuentas de eCommerce de Google; Raúl Hernández, Vicepresidente de Innovación y Tecnología de CONCANACO SERVYTUR y Freddy Sánchez Salazar, Gerente Comercial en Claro Shop, Sears y Sanborns.


La idea central de este seminario es orientar a los empresarios a diseñar las mejores estrategias de ventas al trasladar o mejorar sus iniciativas de comercio electrónico.


Mariana Echavarri señaló diversos métodos de mercadeo que ayudan definitivamente a impulsar el comercio electrónico.

  • Marketing de contenidos: empleo de blogs, videos, memes, gifs y cualquier contenido digital para ser usado en los canales de venta, que apoye al cliente para tomar decisiones.

  • Referral Marketing, que se basa en estimular las recomendaciones boca a boca, para explotar las buenas experiencias de los clientes.

  • Email Marketing. Aunque hay tendencias que dicen que el correo electrónico está en desuso, las estadísticas dicen que el 95 % de los consumidores revisan su correo electrónico todos los días.

  • Social Marketing y Social Sales, sobre todo Instagram y Facebook. 65% de los usuarios de Instagram usan sus para inspirar a los visitantes en sus compras.

Por su parte, Luis Muñoz expuso un análisis del comportamiento de las búsquedas en Google de los usuarios. Expuso que, si bien varía mucho entre industrias, durante la pandemia se han incrementado las búsquedas de productos, comercios y solución de problemas de consumo.


Señaló que normalmente, fechas como El Buen Fin muestran incremento en las búsquedas de categorías como abarrotes o electrónicos tenían techos de crecimiento del 30%, pero en estos días de cuarentena, ese incremento fue mostró un piso de 100 por ciento y en algunas categorías fue mucho mayor.


En las estadísticas de Google, las búsquedas sobre las ofertas de El Buen Fin comienzan un mes antes de la fecha de inicio; el 65 por ciento de ellas están enfocadas en categorías de producto; el 35 sobre comercios específicos, y solo el 1% está relacionado con El Buen Fin por si mismo, para conocer qué ofertas están anunciándose ya, lo que muestra que el consumidor inicia la planeación de sus compras.


Subrayó Muñoz que estos datos pueden ser muy útiles al planear las estrategias SEO y SEM para esta temporada.


En su turno, Freddy Sánchez Salazar destacó las ventajas de vender a través de un Marketplace, por las facilidades que el vendedor encuentra en el valor de la marca de la plataforma. Adicionalmente, los marketplaces facilitan la adopción del medio digital ya que tienen resueltos temas complejos como los medios de pago y la logística.

En el caso específico de Claro Shops, destacó que representa una alternativa muy positiva que los consumidores puedan hacer sus pagos a través del recibo Telmex, lo cual hace frente a la baja bancarización de la población, además de agregar las opciones de financiamiento a meses con o sin intereses.

Raúl Hernández, explicó que en Concanaco Servytur se han empeñado en orientar y capacitar a los comercios para la creación de su embudo de ventas (sales funnel) y ayudarlos a crear sus estrategias de adopción del comercio electrónico alrededor de las 5 etapas: atraer a los clientes potenciales, interesarlos en sus productos, despertar el deseo de tenerlos, cerrar la venta y fidelizar al cliente para posteriores consumos.


Detalló el directivo del comercio organizado en el país, que los negocios que decidan trasladar sus operaciones al medio digital, deben analizar sus estrategias para emplear complementos de ventas y fortalecer su embudo de ventas. Canales como cuentas de redes sociales, número de atención a clientes en WhatsApp, encuestas de satisfacción a clientes, entre otras.


En el seminario se abordaron muchos más temas, como el cálculo de costos de los procesos de negocio en el medio digital y el empleo de otras herramientas de administración, como CRM, manejo de inventarios y de punto de venta, así como la necesidad de que los sistemas estén conectados.


Se puso mucho acento en las ventas móviles y la necesidad de que las tiendas digitales sean compatibles para poder hacer compras en el celular o tableta.


Si quieres conocer consejos muy interesantes para saber qué canal o canales de venta te convienen más para llevar tu tienda física a digital, tienes que poner mucha atención a este webinar.

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