Buscar
  • eShow

Finanzas digitales y por qué son imprescindibles para tu empresa




¿Qué son las finanzas digitales?


Empecemos por el principio definiendo qué son exactamente las finanzas digitales. De acuerdo con la Comisión Europea, es el término utilizado para describir el impacto de las nuevas tecnologías en la industria de los servicios financieros, e incluye una variedad de productos, aplicaciones, procesos y modelos de negocios que han transformado la manera tradicional de brindar servicios bancarios y financieros.


Si bien es cierto que la innovación tecnológica en finanzas no es nueva, la inversión en nuevas tecnologías ha aumentado sustancialmente en los últimos años y el ritmo de innovación es exponencial. Ahora interactuamos con nuestro banco usando tecnología móvil, realizamos pagos, transferimos dinero, en resumen, realizamos inversiones empleando una variedad de herramientas nuevas que no existían hace algunos años. La inteligencia artificial, las redes sociales, el aprendizaje automático, las aplicaciones móviles, la tecnología de registros distribuidos, la computación en la nube y el análisis de big data han dado lugar a nuevos servicios y modelos comerciales por parte de instituciones financieras establecidas y nuevos jugadores en el mercado; convirtiéndose así en una nueva clase de disruptores digitales que han transformado, y continúan transformando, la forma de hacer negocios.


Es importante destacar que todas estas tecnologías pueden beneficiar tanto a los consumidores como a las empresas al permitir un mayor acceso a los servicios financieros, ofreciendo más opciones y aumentando la eficiencia de las operaciones. También pueden contribuir a derribar las barreras nacionales y estimular la competencia en áreas como:


  • Banca en línea, pago en línea y servicios de transferencia

  • Préstamos entre pares

  • Asesoramiento y servicios de inversión personal


Según Science Direct, estudios muestran que la inclusión financiera permite a las personas iniciar y expandir negocios, invertir en educación, gestionar mejor riesgos y absorber impactos financieros. También tiene efectos positivos sobre el consumo, la situación laboral, los ingresos, y sobre algunos aspectos de salud física y mental. Tanto para las personas como para las pequeñas empresas, un mayor acceso a servicios financieros, incluido el acceso créditos, ayuda a reducir la desigualdad de ingresos y acelera el crecimiento económico.


De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una mayor inclusión financiera es un objetivo clave, ya que permite que los hogares más pobres y las economías informales, aumenten su resiliencia y aprovechen oportunidades económicas.


Cada vez hay más conciencia de esta realidad y las oportunidades que las finanzas digitales ofrecen en los sectores privado, público y social. Los formuladores de políticas y reguladores están comenzando a hacer de la inclusión financiera una prioridad en el desarrollo del sector financiero. Varios gobiernos están introduciendo medidas integrales para mejorar el acceso y el uso de los servicios financieros. Muchas organizaciones internacionales, incluidos el G-20 y el Banco Mundial, están comenzando a formular estrategias para promover la inclusión financiera. Más de 50 países han establecido metas formales y ambiciosas para lograrlo.


Y una herramienta primordial para alcanzar estas metas de inclusión es la de las finanzas digitales, que tienen un enorme potencial para servir a las personas excluidas del sistema financiero tradicional. Esto lo hacen posible al reducir la asimetría de información entre prestamistas y prestatarios, además de que permiten disminuir los costos de transacción mediante el uso de big data y computación en la nube, logrando crear economías de escala.




Finanzas digitales empresariales


Como bien lo menciona el reporte de Deloitte, “Crunch time series for CFOs: Finance 2025 revisited”, el mundo de las finanzas se enfrenta a nuevas realidades, el COVID-19 aceleró la innovación empresarial y puso a prueba el concepto de trabajo 100% remoto.

Las industrias están convergiendo, y prueba de ello es que la actividad global de fusiones y adquisiciones, alcanzó un récord de $2,4 billones en los primeros cinco meses de 2021. Además, las empresas han recaudado más capital en el último año que en cualquier otro momento en la memoria reciente.


En este nuevo contexto, la automatización adquiere gran relevancia, pues puede apoyar nuevos modelos operativos, haciéndolo posible mediante actualizaciones en los softwares de gestión empresarial (ERP, por sus siglas en inglés). Por otro lado, la necesidad de tener información actualizada ha resultado en ciclos de informes más rápidos, que están transformando el papel del área de Finanzas en las empresas. Y como podemos ver, todo lo anterior depende de contar con buenos datos y una fuerza laboral calificada.


Lo que notamos es una tendencia cada vez mayor hacia el uso de big data, análisis y modelos predictivos para guiar la estrategia de negocio y las decisiones comerciales. La transformación digital de las finanzas es la clave para hacer que este cambio, hacia una organización digital, funcione. A medida que los procesos de rutina se automatizan y las tecnologías se potencializan, cada vez es más evidente el poder de la computación para respaldar el juicio y toma de decisiones del CFO de cualquier empresa.


Para alcanzar el éxito empresarial, la flexibilidad es imprescindible, y reconocer la necesidad de acelerar la adopción de una cultura digital, dará a las compañías que lo prioricen una ventaja competitiva inigualable.


Herramientas digitales para finanzas


Las predicciones presentes en el mismo reporte de Deloitte (mencionado anteriormente), son que el futuro de las herramientas digitales para las finanzas está en la tecnología push, que sabe lo que necesita antes se lo preguntes, y en herramientas de visualización que ayuden a comprender datos complejos. En este análisis, también se afirma que los softwares de gestión y planeación de recursos empresariales (ERP) seguirán impulsando la automatización financiera y la transformación digital. Para este tipo de herramientas ERP, lo mejor es tener una basada en la nube, ya que no solo ofrece mejoras tecnológicas continuas, sino que también brinda oportunidades para estandarizar procesos de extremo a extremo, automatizar actividades clave y mejorar la seguridad de los datos. Podemos decir, en conclusión, que contar con las herramientas adecuadas para apoyar al área financiera de tu empresa no es un lujo, sino una necesidad para cualquier compañía que busque crecimiento, mejorar y eficientar la gestión de su negocio.


Soluciones financieras como Tribal, ofrecen herramientas como:

  • Tarjetas corporativas

  • Transferencias rastreables y contables

  • Tribal Pay

  • Pagos digitales sin comisiones y a crédito

  • Panel de control

  • Dashboard con tus movimientos en tiempo real

  • Working Capital

  • Crédito para capital de trabajo con plazos de 60, 90 y 120 días

  • Tribal Ventures

  • Un fondo para impulsar a startups en etapa inicial

  • TRIBL Token

  • Diseñado para gastos de medianas empresas

Si te quedaste con ganas de saber más sobre el tema, no te pierdas el panel “Prepara a tu empresa para las finanzas digitales”. Este evento en línea será el martes 21 de junio, a las 9:50  am.


Aparta tu lugar aquí


0 comentarios