Más

Home office disminuye los niveles de estrés 
de 6 de cada 10 profesionistas en México

avatar
eShow
July 2, 0202
  • Presentan la Asociación de Internet MX y OCCMundial el estudio “Estado Físico y Emocional en Home Office”.
  • Revela la encuesta que los mexicanos comen y duermen mejor al estar laborando bajo la modalidad de trabajo remoto.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2020.- Ante la actual situación causada por la pandemia del COVID-19 muchas empresas aún mantienen a sus colaboradores en la modalidad de trabajo remoto, o mejor conocido como “home office”; bajo este contexto, la Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron el día de hoy los resultados de un estudio realizado en conjunto con el objetivo de ahondar sobre el estado emocional y físico en el cual se encuentran las personas trabajando actualmente bajo esta modalidad.

El estudio, que detalla que en los últimos 3 meses el 70% de los profesionistas ha estado trabajando desde casa, revela que el home office ha resultado benéfico para los mexicanos, ya que la mayoría ha disminuido sus niveles de estrés, ha mejorado su alimentación y no ha presentado problemas para dormir.

De esta manera, uno de los hallazgos más importantes de este estudio fue que esta forma de trabajo está resultando menos estresante que al acudir a la oficina, ya que del total de los trabajadores en México que han estado laborando desde casa, el 60% no siente estrés al atender temas de su trabajo mientras están en el hogar.

Incluso las personas que están en un rango de edad de 25 a 29 años dijeron que bajo esta modalidad se sienten menos estresados y en la región sur del país (compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán) el 70% se siente menos agobiados con esta forma de trabajo.

Asimismo, la mayoría de los mexicanos (70%) afirma que trabajar de manera remota les ha permitido tener una mejor concentración favoreciendo su rendimiento laboral; sin embargo las personas que tienen entre 18 y 24 años confiesan que al estar en casa tienen más distracciones, lo que no les permiten enfocarse. Contrario a ellos, el grupo de más de 50 años fue el que dijo que tiene el mismo nivel de estrés o que se siente más estresado al hacer home office (50%).

“El estudio nos demuestra que muchas personas se han acoplado muy bien trabajando desde casa; no sólo se han reducido sus niveles de estrés y mejorado su productividad al estar más concentrados, si no que están comiendo y durmiendo mejor que antes. Esto nos demuestra que la modalidad de home office, tendencia que llegó para quedarse, sigue mostrando resultados favorables para los colaboradores y en consecuencia para las empresas, las cuales deben de tomar en cuenta los beneficios mentales y emocionales que tienen los empleados al no trabajar en un área con estrés laboral”, destacó Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, y Vicepresidente de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.

Al detallar los beneficios del home office en los hábitos de los mexicanos, el estudio sostiene que de manera general el 70% de los encuestados tiene una mejor alimentación bajo esta modalidad que cuando acudían a su centro de trabajo; siendo la zona sur la más beneficiada al ser 8 de cada 10 personas que ha mejorado su dieta. Incluso, la mitad de los encuestados dijo que suelen consumir alguna colación o snack de 1 a 2 veces entre comidas.

En general, el 70% dijo que mantiene buen apetito. Sólo 3 de cada 10 confesaron que han sentido pérdida de apetito 1 o más veces a la semana; la mayoría de ellos han sido mujeres, el grupo de 18 a 29 años y los de la región Bajío.

Con relación al sueño, 6 de cada 10 participantes en el sondeo indicaron lograr conciliar mejor el sueño al trabajar en casa y no han presentado problemas para dormir. Sin embargo, las mujeres y personas que están en el grupo de edad de 40 a 49 años son los que tienden a presentar problemas para conciliar el sueño o se despiertan constantemente en las noches.

Asimismo, el estudio encontró que el grupo de 26 a 39 años ha modificado sus hábitos para dormir, pues lo hacen más tarde bajo esta modalidad y es por ello que tienden a despertarse más tarde. Por el contrario, el grupo de más de 40 años mantiene sus hábitos de sueño igual que cuando trabajaban en una oficina.

La metodología consistió en encuestas en línea a nivel nacional, realizadas del 12 al 17 de junio del 2020 a 1,879 usuarios de OCCMundial. El 63% son hombres y 37% son mujeres; 27% de los encuestados tiene entre 30 y 39 años, 27% de 40 a 49 años, 18% de 25 a 29 años, 18% tiene 50 años o más y 10% de 18 a 24 años. En cuanto a lugar de residencia, 59% radica en la región centro del país, 16% en bajío, 17% en el norte y 8% en el sur. Del total de la muestra, 33% está desempleado.

Acerca de la Asociación de Internet MX

Fundada en 1999 como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), en 2006 se transforma en Asociación Mexicana de Internet y en 2016 modifica sus estatutos y se convierte en lo que hoy es la Asociación de Internet MX. Su propósito es representar a las empresas para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet, generando así un impacto positivo en la sociedad, bajo la visión de lograr que la economía digital sea el principal factor de desarrollo en México, mediante el uso de Internet. Integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. www.asociaciondeinternet.mx  

Acerca de OCCMundial

Fundada en 1996, OCCMundial creó el modelo de bolsa de trabajo vía internet en México ~ Es parte de la empresa australiana Seek Limited, el 2do. grupo más grande del mundo de bolsas de trabajo online. Actualmente cuenta con oficinas corporativas en la Ciudad de México, oficinas de ventas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Edo Mex., Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Qro., Quintana Roo, SLP, Veracruz y Yucatán, un sitio de Investigación y Desarrollo en Querétaro y dos Centros de Tecnología en Los Ángeles y Las Vegas, en EEUU ~ Con 23 años en el mercado, además de ser el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel, es el único Centro de Carrera Profesional en línea en el país que acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera ~ Ofrece postularse de manera gratuita a más de 1.3 millones de vacantes al año vía Internet ~ Es el medio de reclutamiento por Internet más utilizado por  30 mil pequeñas, medianas y grandes empresas y expertos en reclutamiento y selección en línea ~ Es la herramienta más eficiente para localizar candidatos, desde el nivel de dirección hasta el operativo ~ Cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y recibe más  de 10 millones de visitas al mes ~ Destina un porcentaje significativo de sus ingresos a Investigación, Desarrollo e Innovación para ofrecer siempre valor agregado a sus usuarios ~ Creó la Red Universitaria del Empleo (RUE), a través de la cual se ha beneficiado a más de 1 millón de estudiantes de 460 universidades del país ~ Recibe y publica vacantes internacionales gracias a su alianza global con los sitios de empleo líderes con presencia en más de 135 países. Visite nuestro blog: http://blog.occ.com.mx /