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La logística, el principal reto del comercio electrónico

Actualizado: 9 de nov de 2020


Si tu tienda online vende mucho, que la entrega no ponga en riesgo tu operación

La siguiente situación es mucho más común de lo que aparenta: el propietario de un comercio está listo para lanzar su tienda en línea. Sus diseños han tenido gran éxito entre sus clientes y está preparado para cubrir un incremento importante de la demanda, vía eCommerce. La página web quedó estupenda, está resuelta la definición de los medios de pago aceptados y sus estudios de mercado dicen que hay un mundo de ventas fuera de la ciudad, incluso en el extranjero.


Solo queda por resolver detalles en los mecanismos de entrega de las compras, pero finalmente, hay muchas opciones de mensajería local, foránea e internacional en el mercado, de manera que se lanza a la aventura.


Durante el seminario Web Fulfillment en el eCommerce, organizado por eShow México, el especialista en logística de Wicore, Josu Gurtubay, fue muy explícito al explicar que el principal problema que enfrenta el comercio electrónico está en el terreno de los problemas de logística.


Es hasta ese acto final de entregar una compra a entera satisfacción del cliente, cuando el comerciante puede cantar victoria en cada una de las transacciones que se procesan en su negocio.

Explica Gurtubay que, si antes de la emergencia sanitaria el crecimiento del comercio electrónico era enorme, en la situación actual muchos empresarios y emprendedores buscan opciones para vender en línea y solucionar el distanciamiento social.


Sumado a esto, la tendencia dominante de las estrategias omnicanal, dónde el inventario de un comercio es el mismo en su tienda física o en la digital. Es decir, que un producto debe ser entregado al cliente por cualquier canal que sea vendido.


¿Cuál es la problemática?

Gurtubay dejó claro que esta problemática se plantea en tres hechos básicos:

  1. La satisfacción del cliente. Lo que busca el cliente una vez que se cierra la compra, es que el producto llegue a tiempo, en buen estado, y tener la posibilidad de cambiarlo o devolverlo si no está conforme.

  2. La estructura de costos de la tienda online. A diferencia de la tienda física, dónde los costos están claros y previstos, una tienda digital debe calcular que el 85 por ciento de los costos de la operación de entrega está en el precio del envío a la ubicación del comprador, con variables como, tiempo de entrega, destino, el volumen y el peso del paquete, entre otros.

  3. El consumidor quiere ver su dinero en su producto. Efectivamente, los costos adicionales no le gustan a los compradores y la oferta de envíos gratis siempre será un buen argumento de venta.

El principal error que comete un comercio electrónico es operar el negocio pensando que la logística de producción es similar a la de entrega, por lo que muy comúnmente se ven rebasados cuando crece la demanda.


Para resolver este dilema de la logística de envíos, el especialista analiza que, cuando un comercio es pequeño o mediano, la respuesta está en la búsqueda de un operador logístico que permita al negocio concentrarse en su core, y dejar que un experto resuelva todo ese complejo ciclo de entregas al cliente.


Los comercios tienen alternativas de solución: hacerlo por ellos mismos, lo que significa una alta inversión; buscar una solución híbrida, a través de lo que llaman un revendedor de guías de envío; o bien una solución tercerizada, a través de un operador logístico, o fulfillment center. La decisión depende del volumen de entregas que deba enfrentar.


No debes perderte este seminario Web, dónde el experto de Wicore expone todos los detalles sobre las ventajas de contratar un operador logístico, cuando la entrega de un gran volumen de mercancía pone en riesgo las operaciones de tu negocio en línea.

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