eCommerce

Nuevos impuestos a plataformas digitales impactará el desarrollo económico de Guanajuato

avatar
eShow
December 15, 2021
  • La duplicación de cargos afectará a un sector muy vulnerable de la población como lo son repartidores, conductores y pequeños empresarios que han encontrado en las plataformas digitales una opción para sobrevivir durante la contingencia po Covid-19

México D.F. a 15 de diciembre de 2020.- La Asociación de Internet MX, el organismo empresarial líder en temas de economía digital en México, ha manifestado su preocupación por el posible impacto negativo que tendría la Iniciativa de Decreto que tiene como fin reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio 2021” presentada recientemente por el gobierno local.

La propuesta pretende implementar impuestos cedulares adicionales a proveedores de plataformas digitales con la finalidad de armonizar la legislación local con la federación y atender de mejor forma la crisis económica derivada de la pandemia, además de dar continuidad a la estrategia de digitalización y fomentar solidaridad con aquellas personas que ofrecen bienes y servicios a través de medios digitales.

No obstante, esta medida, de no analizarse con profundidad, impactaría directamente la economía digital; sobre todo la de aquellas personas que encontraron alguna fuente de ingreso en medio de la precaria situación económica que vive el país derivada de la pandemia. Además, representa una medida que discrimina al creciente comercio electrónico y que pone en juego la economía de aquellos pequeños y medianos empresarios que han trasladado sus bienes y servicios al ecosistema digital para poder sobrevivir en el contexto actual.

La Asociación de Internet MX exhorta a los integrantes del congreso local para que realicen un análisis profundo de la iniciativa, integrando de manera responsable la opinión de los diferentes actores de la sociedad y economía guanajuatense. El comercio digital ha dado un respiro a industrias clave para la economía de la zona como es el turismo, transporte y alimentos, así que cualquier acto que perjudique su crecimiento también impactará en el bolsillo de las familias.

La Asociación de Internet MX reitera su disposición para colaborar y dialogar con el gobierno del estado para diseñar un documento mucho más acorde a las necesidades de la población y que permita generar una iniciativa que funcione en favor de todas las personas que habitan el estado de Guanajuato.