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¿Qué es el fraude en eCommerce?

Actualizado: 28 de oct de 2020

Es una transacción ilegal en la que se utiliza el engaño para adquirir mercancías o servicios el tiendas digitales. El fraude es uno de los principales problemas para el eCommerce, lo que existen diversas tecnologías para prevenir y evitar este tipo de delitos.


El aumento en el uso de los medios de pago digital en comercios electrónicos pueden ocasionar fraudes en contra de consumidores y empresas; a su vez, han aumentado durante la crisis mundial generada por el COVID- 19, principalmente en transacciones online, dándoles la oportunidad de impulsarse con inteligencia artificial.


Estudios han revelado que los eCommerce suelen perder aproximadamente de un 5-7% de sus ganancias debido al fraude y un 22% de los usuarios han sido objeto de fraudes en eCommerce con productos relacionados con el COVID-19.


Una práctica que favorece estos fraudes es la nueva medida de entrega de pedidos web sin contacto, donde los transportistas de paquetes no necesitan la firma de los destinatarios. Los defraudadores, entonces, pueden manipular la identidad y dirección de un destinatario, redirigiendo la entrega a una ubicación diferente a la de la compra.


Otro problema: ante el aumento de BOPIS (del inglés “Buy Online, Pickup in Store”, compra online y recógelo en tienda”) se han disparado engaños en supermercados y minoristas, debido al confinamiento y prevención de contagio.


El eCommerce debe estar informado y tomar medidas para estar protegido, desarrollando técnicas para evitar que sus clientes sean víctimas de fraude, ya que esto también afecta la imagen y reputación del comercio.


7 recomendaciones para evitar fraude en eCommerce


1.- Exige a tus clientes contraseñas seguras.

2.-Valida el código de seguridad en compras con tarjeta.

3.- Verifica historial de compra para detectar actividades sospechosas.

4.- Mantén una base de datos de tus clientes

5.- Realiza seguimiento de compra con tus clientes.

6.- Verifica la dirección de entrega para reducir el riesgo.

7.- En cada compra, asegúrate de que tus clientes firmen al recibir el producto.


Emailage analiza la veracidad de las cuentas de correo electrónico para eCommerce y empresas, con lo que se previenen fraudes y se fortalece la confiabilidad al usuario.


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