Conceptos básicos

¿Qué es TCO y cómo se calcula?

avatar
eShow
March 12, 2019

Muchas marcas ya son parte de la transformación digital y esto conlleva a que cada decisión tomada, es una decisión estratégica que puede hacer que su negocio vaya al siguiente nivel. Uno de los principales retos que vivimos en el día a día es la administración de tecnología, entre soluciones innovadoras y necesidades operativas nuestros costos se pueden elevar.

Como cualquier negocio, el tener presente cuánto nos cuesta vender y operar es indispensable. El TCO, por sus siglas en inglés (total cost ownership), es una medición diseñada por el Grupo Gartner que nos permite saber el costo que conlleva adquirir un sistema de información, es decir, ayuda a consumidores como a los ejecutivos de empresas evaluar los costos directos e indirectos que están relacionados con la compra de cualquier activo de capital.

El principio básico del TCO es que los costos de propiedad de cualquier tecnología conllevan costos mucho más allá de su adquisición, costos en los cuales incurre el mantenimiento y la operación de dicha tecnología; por tal motivo es de vital importancia hacer esta medición de manera constante, no solo al momento de adquirir el activo.

En el caso de eCommerce hay más factores que se deben de tomar en cuenta, como el revenue share de las plataformas, el costo fijo mensual + la comisión de los métodos de pago, entre otros tantos. Esto hace que el cálculo del TCO sea relativamente complejo porque se deben calcular escenarios reales de compra con base al comportamiento histórico de nuestra tienda digital.

Lo mismo sucede con las ventas, al ser un factor importante en la fórmula es necesario tener los datos más específicos posibles y en caso de tener proyectado un crecimiento, es necesario incluirlo en el cálculo para tener un valor más apegado a nuestra proyección.

¿Cómo calculo el TCO?

Como comentaba, existen múltiples maneras de calcularlo, pero básicamente la fórmula es: TCO= Total de costos / Ventas anuales

Total de costos: Es la suma de todos los costos de nuestras tecnologías, por ejemplo: El costo total de licencias + el costo de adquisición + el costo de infraestructura + el costo de comisión (en caso de que aplique).

Ventas Totales: Este son las ventas que tenemos de manera anual, importante que al momento de hacer el cálculo se contemple el crecimiento mensual que se tiene proyectado, no importa si es poco, el tener este dato, hará que nuestro cálculo sea más certero.

Al momento de hacer el cálculo debes de tomar en cuenta que tu costo del primer año no es el mismo que el segundo año, obviamente el primer año corresponde al costo de adquisición, en el segundo año es más orientado al costo de mantenimiento. Personalmente recomiendo que este cálculo se haga a 3 años mínimo, seguramente este te dará un enfoque sobre si estás tomando la decisión correcta.

Recuerda que el TCO tiene muchos valores variables, por lo cual te recomiendo hacerlo de manera constante al menos una vez por semestre. Le aseguro que cada vez irá sumando más factores y, eso es bueno, realmente le permitirá tener un escenario más real de costo.