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TikTok o LinkedIn ¿es necesario tener presencia en todos lados?



Con cerca de 270 plataformas* de redes sociales para elegir, saber cuáles son las adecuadas para tu negocio se ha vuelto una pregunta cada vez más relevante.

Las redes sociales se encuentran entre los métodos de marketing más efectivos que una empresa tiene a su disposición. Sin embargo, no todos los canales de redes sociales son iguales, cada plataforma tiene usuarios particulares con sus propias peculiaridades en cuanto a cómo interactúan con el contenido. Conocer estos matices es vital antes de decidir invertir en marketing en una plataforma.


En este artículo te compartiremos los puntos más importantes para elegir las plataformas de redes sociales donde debes tener presencia y que se adapten mejor a tu negocio.


  1. Empieza con tu audiencia En primer lugar, no es necesario que tu empresa esté en todos lados porque tus compradores tampoco lo están. Saber quién es tu audiencia es el factor clave para elegir en qué plataformas debes incluir a tu negocio, no importa qué tan popular sea una red social, si tu audiencia no está activa en ese canal tus esfuerzos serán en vano. En lugar de ir cazando modas dedica tiempo a comprender realmente quién es tu audiencia y dónde puedes encontrarlos. Facebook, por ejemplo, tiene más usuarios activos que cualquier otra red, pero si tus clientes potenciales se encuentran mayormente en TikTok, ahí es donde debes estar. Toma en cuenta datos demográficos como los de este estudio de SproutSocial**, esto te ayudará a encontrar la plataforma donde más tiempo pasan los usuarios que estás buscando. Puede que te sorprenda la información que encuentres, tal vez tu mercado objetivo utilice una red social completamente diferente a la que te imaginabas.

  2. Considera a tu empresa Piensa en tus productos y servicios, la personalidad de tu marca, tu tipo de negocio todo esto debe influir en tu selección de canales. Por ejemplo, para las empresas B2C, Facebook e Instagram pueden ayudar a ganar visibilidad, atraer visualmente e interactuar con los clientes. Para B2B, LinkedIn ayuda a dirigirse a clientes actuales y potenciales y crear una conexión personal. Lo más importante es evaluar que es lo que tiene más sentido para tu negocio y comprender bien lo que ofrece tu empresa a los usuarios.

  3. Investiga tu competencia Investiga a todos tus competidores principales, precisa sus páginas de redes sociales y observa qué tipo de contenido están publicando, con qué frecuencia lo hacen y cuantos usuarios interactúan con dicho contenido. A partir de este análisis podrás determinar: · Que plataformas están usando · Lo que funciona o no funciona · Que tan comprometida está su audiencia en cada canal Una vez que concluyas qué plataforma de redes sociales está dando los mejores resultados, elige esa. Sin embargo, antes de comenzar, establece objetivos y KPIs que se correlaciones con esos objetivos.

  4. Decide tus objetivos de marketing en redes sociales Las razones por las que quieres estar en redes sociales deben ser un factor importante al decidir en qué plataformas hacerlo. Algunas plataformas son mejores para generar awareness e iniciativas top-of-funnel (parte superior del embudo), mientras que otras son mejores para la conversión. Elige las plataformas que coincidan con los objetivos que tienes en mente. Si deseas compartir contenido e interactuar con tus seguidores, existen varias redes que te ayudarán a lograrlo según el tipo de contenido que compartas (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok). Sin embargo, si quieres mejorar tu atención al cliente Twitter es una gran opción porque es una plataforma eficiente para recibir los comentarios de los usuarios.

  5. Comprende el uso de cada plataforma Cada red social tiene su propia personalidad y formas de comunicarse, dedica tiempo a comprender a fondo los canales que estás considerando y procura tener conocimiento práctico de las redes sociales que pretendes utilizar. Esto te permitirá elegir la(s) mejor(es) plataforma(s) para tu empresa, y te ayudará a evitar errores en tu comunicación. Además, es la manera más completa de conocer las mejores prácticas, los tipos de contenido con mejor desempeño y cómo funcionan las herramientas de análisis nativas y de publicidad. También identifica los tipos de contenido que ya has creado para tu marca, una plataforma que te permita destacarlos probablemente será una buena opción. Por ejemplo: Twitter es excelente para conversaciones y temas de actualidad, mientras que LinkedIn es bueno para compartir experiencias profesionales e información de la empresa. Si tu empresa está en más de un canal, asegúrate de adaptar tu contenido al comportamiento de comunicación y las expectativas de la audiencia para cada red social. No publiques el mismo mensaje en todas las plataformas.

  6. Toma en cuenta los recursos que tienes disponibles Las redes sociales son un compromiso que requieren tiempo y cuidado para crecer y dar buenos resultados. En lugar de tratar de hacerlo todo, elabora un plan de marketing de redes sociales con el que puedas comprometerte. No subestimes la cantidad de trabajo que se requiere para lanzar, monitorear y actualizar regularmente un perfil de redes sociales. Es mejor seleccionar uno o dos canales y solo enfocarte en las redes que te permitan crear contenido de calidad, responder a las consultas de los clientes de manera oportuna y mantenerte dentro de su presupuesto de marketing.

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* List of social media platforms: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_services
** Social media demographics to inform your brand’s strategy in 2021: https://sproutsocial.com/insights/new-social-media-demographics/



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